BANNER02.png

      Óptica Oftálmica

      La Óptica Oftálmica es una de las ramas más importantes para los profesionales de la salud visual ya que estudia al ojo como un sistema dióptrico y los diferentes elementos que, con determinadas características, alteran la naturaleza de la luz que llega a este. El estilo de vida de la sociedad actual ha llevado a los fabricantes a mejorar día con día, los materiales, tratamientos y procesos de fabricación  de los lentes oftálmicos y en todas las universidades, la óptica oftálmica se imparte como asignatura por lo que aquí pretendemos ofrecerle una visión más global y recordarle algunos conceptos básicos que le permitirán revisar todo el proceso de fabricación de los lentes oftálmicos, materiales y nuevas tecnologías disponibles no solo del lente como tal sino de su proceso y adaptación, factores importantes para el profesional a la hora de adaptar o prescribir lentes a sus pacientes. 


      bigstock--183371326.jpg

      Los pacientes esperan que los profesionales de la salud visual les ofrezcan mejores ayudas visuales con el fin de obtener una óptima calidad en su visión. Así mismo, anhelan que sus lentes sean lo más cómodas y estéticas posibles, por lo que es esencial conocer las diferentes opciones, que existen en el mercado. De la misma manera, la comunicación de la óptica con el laboratorio es imprescindible  y uno de los factores que la obstaculizan puede ser el desconocimiento de algunos procesos y tecnologías que ya se están aplicando en muchos de los laboratorios de Latinoamérica.

      En esta sección, se abordarán desde conceptos básicos acerca de la adaptación de los lentes oftálmicos y su proceso de fabricación, hasta materiales, diseños y tecnologías disponibles tanto para la óptica como para el laboratorio.

      En la primera parte de este artículo hablaremos de las características de los lentes oftálmicos, para en la segunda parte, abordar los tipos de lentes que existen según su forma, diseño y corrección.

      Todos los especialistas de la salud visual saben que un lente oftálmico es un medio refractante limitado por dos superficies que se utiliza para alterar la naturaleza de la luz en el ojo, con el propósito de incidir en el proceso de la visión. Los lentes más comunes están basadas en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de su superficie. Por lo tanto, la función de un lente oftálmico es conseguir que la imagen del objeto en infinito se forme sobre el punto remoto, para que la imagen final del sistema lente-ojo se genere sobre la retina.

      Reflexión: es la desviación que sufre el rayo de luz cuando choca con la superficie reflectante, lo que puede ocasionar condiciones incómodas para el usuario como reflejos no deseados. 

      Refracción: es la capacidad que tiene un material o el vacío para desviar la luz. Aquí se encuentra: 

      • Índice de Refracción es la propiedad para cambiar la dirección y la velocidad de los rayos luminosos al pasar de un medio a otro de diferente densidad. Varían desde 1.5 hasta 1.9.

      • Número Abbe es una cantidad adimensional (número que no tiene unidades físicas que lo definan, siendo un número puro) que surge al comparar el índice de refracción del material a distintas frecuencias.

      Transmisión: es la propiedad de un lente de transmitir el espectro visible o no visible o solo una parte de éste. Cuando la luz no es reflejada ni absorbida por el lente se da la trasmisión de la luz. 

      Absorción: es la propiedad del lente de absorber el espectro visible o no visible. Dependiendo de la tonalidad del lente la absorción de la luz puede constituirse en una función básica si es de color. 

      Curva base: es el radio del lente. Está relacionado con la curvatura del ojo. A mayor radio ocular, mayor la curva base del lente. 

      044 optica Oftalmica 2020 3ra 2017 Mx Internas.jpg

      Radio de curvatura: mide la curvatura de un objeto geométrico tal como una línea curva o una superficie.

      Mecanica

      Resistencia al impacto: es el valor de la fuerza aplicada que produce la fractura del material a las fuerzas que tratan de deformarlo. Es una medida de la energía necesaria para romper las muestras. 

      Gravedad específica: medida de la densidad física o el peso del material en gramos por centímetro cúbico.

      Dureza: es la resistencia del material a dejarse penetrar por otro por acción de una fuerza.  Es la fuerza que oponen los lentes hacer rayadas y a la facilidad con que pueden tallarse sus superficies.

      Posted on 09-nov-2017 15:19:23 by Artículo Publicado en la revista 20/20 Ameríca Latina in Insider

      Subscribe to Email Updates

      Recent Posts