BANNER02.png

      Adaptación basada en topografía corneal
      topografia-corneal.jpg

      Paciente

      Paciente masculino de 51 años asiste a la Clínica de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para revisión refractiva y cambio de lentes de contacto. Como signos y síntomas refiere secreción blanquecina durante el día y fotofobia intensa. 

      APP. Es hipertenso bajo tratamiento (Enalapril 10 mg una pastilla en la mañana y otra en la noche).

      APNP. Originario y residente de la Ciudad de México. Taxista.

      Antecedentes alérgicos. Niega alergias.

      Antecedentes oftalmológicos. Usuario de lentes de contacto RGP desde hace más de 12 años por diagnóstico de queratocono. Lleva más de dos años con los mismos lentes con un uso de más de 12 horas diarias y como método de limpieza recurre al uso de gel antibacterial cuando no cuenta con solución o incluso saliva para humectarlos.

      Exploración física

      Biomicroscopía

      Diagnóstico

      Queratocono Avanzado.- Por clasificación en curvatura corneal, por espesor corneal y signos observados en la biomicroscopia.

      Queratocono

      El queratocono es un desorden no inflamatorio que se da por la protusión y adelgazamiento del ápice de la córnea, en forma de cono u oval de localización nasal e inferior, que mide de 6 a 8 mm centrales. También llamada ectásea.

      No presenta historia familiar, pero se ha propuesto una herencia autosómica dominante o recesivo.

      Se ha propuesto que es una síntesis de colágeno y un entrecruzamiento anormal de las fibras.

      4. BANNER ARTICULO SEMANA VARILUX 600x 110.jpg

      Clasificación por forma corneal

      Características histopatológicas

      Adelgazamiento del estroma central

      Signo de Munson

      Edema central y superficie

      Anillos de Fleischer

      Estrías de Vogt

      Hidrops

      Pruebas de diagnóstico

      AV

      Queratometría

      RetinoscopÍa

      BiomicroscopÍa

      Topografía corneal.

      Topografía corneal

      La topografía corneal da como resultado una representación de toda la superficie corneal, midiendo grosores, curvatura y relieve. Toda esta información es imprescindible tanto para el estudio de idoneidad como para la posterior preparación de procedimientos como la cirugía refractiva láser, el implante de lentes intraoculares o la adaptación de lentes de contacto. Posteriormente, la topografía corneal también ayuda a hacer el seguimiento de los resultados.

      Adaptación de lentes de contacto RGP

      Por sus características en la evaluación pre adaptación se optó por la filosofía de libramiento apical. Obteniendo en la primera colocación fluorogramas muy curvos. 

      Para la segunda colocación (modificando la CB) aún se percibían curvos los fluorogramas, pero además una zona de libramiento en banda, indicando un cilindro, el cual previamente se mencionó se percibía bajo. Ante dicha incertidumbre se procede con la toma de topografías.

      Con los siguientes lentes el paciente refería bastante comodidad, fácil adaptación y colocación de los mismos. Además, de que la dirección era la ideal, la velocidad promedio y el movimiento esperado con zonas de libramiento en banda tal y como se muestran en sus topografías.

       

      Se le explicó al paciente el modo correcto en el uso de sus lentes y las repercusiones que le podían generar el mal empleo de estos. 

      Seguimiento

      El paciente no puede realizar la adquisición de sus lentes en cuanto se le realiza la adaptación, pasan algunos meses y regresa a la clínica para revaloración y nueva toma de topografías.

      Cabe destacar que el paciente adquirió en una óptica sus nuevos lentes de contacto, hace aproximadamente mes y medio, con parámetros distintos a los que se habían establecido y al parecer se los manda a hacer con medidas similares a las que tenía en sus anteriores lentes.

      Discusión

      Los objetivos en una adaptación de lentes de contacto son el respetar la integridad ocular, proporcionar la mejor AV visual y si es posible procurar una comodidad para el usuario.

      Siempre es importante un análisis objetivo y subjetivo de cada caso, teniendo en cuenta que contaremos con la colaboración total de los pacientes, ya que suelen estar motivados e implicados a la hora de resolver sus problemas oculares. 

      Se recomiendan revisiones periódicas, es sumamente importante concientizar al paciente sobre cómo mantener en buen estado los lentes y el estudio de la evolución del problema visual.

      Conclusión

      Contamos con numerosas técnicas y diversos tipos de lentes para poder solucionar y mejorar adaptaciones en casos de queratocono. Únicamente requerirán una mayor atención y dedicación por parte del profesional. Hoy, ya existen ayudas técnicas y pruebas diagnósticas que a nosotros como adaptadores nos simplifican el conseguir la mejor opción para el paciente y, por lo tanto, tratar un queratocono o cualquier otra degeneración corneal existente de la mejor manera posible.

      Es relevante mencionarle a cada uno de nuestros pacientes la importancia de llevar un correcto seguimiento de su condición, diferenciando y aumentando el prestigio con respecto a otros profesionales del sector.

       

      Bibliografía

      García Pérez R. Estudio retrospectivo sobre 290 casos de queratocono. Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica. 2009; 441:20-23.

      Villa C, González-Méijome JM. El queratocono y su tratamiento. Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica. Marzo 2009; 435: 16-22.

      20. Herrero S. Readaptación de lentes de contacto permeables en queratocono. Adaptación basada en topografía corneal. A propósito de un caso. Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica. Enero 2010; 444: 16-22.

      Ectaseas corneales/modulo de clínica integral II/Patología ocular/ Lic. Opt Mary Carmen Bates Souza

      http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2010/im103l.pdf

      http://www.cnoo.es/download.asp?file=media/gaceta/gaceta424/cientifico1.pdf

      http://www.cnoo.es/download.asp?file=media/gaceta/gaceta498/cientifico1.pdf

      https://www.iacle.org/joomla/.../8.1_ICLC_Spanish.ppt 

      www.puntodeencuentro.biz/ficheros/Topografia.doc

       

      Posted on 08-mar-2018 16:15:15 by Alejandra Iraís Méndez Talavera in Revista Digital

      Subscribe to Email Updates

      Recent Posts