BANNER02.png

      Consejos de Higiene visual relacionados con las actividades de lectura y escritura en niños

      Nancy Piedad Molina Montoya OD, Msc. PhD. Docente  Programa de Optometría y Maestría en Ciencias de La Visión, Universidad de La Salle. Lider Grupo de Investigación: optometría Pediátrica, Terapia y Rehabilitación visual.


      El sistema visual de los niños en etapa escolar que están adquiriendo las habilidades de lectura y escritura, está sometido a altas exigencias. 

      rainbow-1140420

      Según la Asociación Americana de Optometría, leer implica la integración de numerosas habilidades visuales tales como: agudeza visual, fijación, acomodación, fusión binocular, convergencia, campo de visión y percepción de las formas entre otras 1.

      La promoción de buenos hábitos puede reducir el estrés visual y las adaptaciones visuales adversas que pueden resultar de este2.

      Los niños pueden beneficiarse de la implementación de sencillas prácticas de higiene visual, que les permitan optimizar el uso de su sistema visual al leer y escribir.

      Scheiman y Wick (2008) y Schor y Ciufredda (1983) indican que la postura al leer puede afectar el placer y la efectividad de esta actividad, así como la calidad de la imagen, las demandas de acomodación, convergencia y el confort binocular durante la lectura3. Los niños, deben utilizar mobiliario apropiado para su talla, de tal manera que puedan mantener los pies apoyados en el suelo el cuerpo recto, el pecho erguido y los hombros ligeramente hacia atrás, para que ambos ojos queden situados a la misma distancia de la tarea.  Adicionalmente los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo4. El plano de lectura debe tener una inclinación de 20°.

       boy-921808_1920

      Durante los trabajos de lectura y escritura es recomendable trabajar con luz natural en lo posible y suplementar con luz artificial cuando se oscurezca.  La lámpara de mesa debe colocarse a la izquierda para los diestros y viceversa para los zurdos5. 

      En cuanto a la distancia de trabajo, debe evitar leer o escribir a una distancia  excesivamente próxima, dado que se considera que esta condición genera fatiga visual al leer3. Según Harmon (1951), la distancia ideal de trabajo es igual a la distancia entre el propio codo y el nudillo del dedo medio6. 

      Es necesario interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima, al menos 5 minutos cada media hora, para evitar pérdida de concentración y reducción del rendimiento. 4.  Es recomendable también, hacer pausas activas.

      El cambio de distancia de fijación, mirar de lejos por algunos minutos, permite la reducción considerable de la fatiga visual derivada de la actividad de lectura y escritura.

      Estudios relacionados con yoga ocular, han demostrado que la realización de ejercicios tales como el movimiento de los ojos en varias posiciones, girarlos con y en contra de las manecillas del reloj y parpadear varias veces, es útil para evitar la fatiga visual, ya que el mirar fijamente por tiempos prolongados puede ser perjudicial para los ojos7, 8

      Es necesario tener en cuenta que los niños que tengan algún error refractivo que requiera ser corregido con anteojos, deben utilizar sus anteojos para leer, ya que si no se utiliza la prescripción se puede producir mayor esfuerzo visual y sintomatología. 

      Por último, es recomendable llevar los niños a consulta de optometría durante la etapa escolar mínimo una vez al año. Esta práctica ayuda a la detección y tratamiento temprano de alteraciones del sistema visual. 

      Referencias

      American Optometric Association. A Look at Reading and Vision [internet].  2016 [citado 2016, septiembre 19]; Disponible en:http://www.aoa.org/patients-and-public/resources-for-teachers/a-look-at-reading-and-vision?sso=y

      Visual Hygiene Pointers [internet].  S.f [citado 2016, Octubre 8]; Disponible en:https://www.eyecareplus.com.au/doc/orange/18-Visual-Hygiene-Pointers.pdf

      Wanga, Y., Bao, J., Lirong, O., Thorn, F. y Lu, F. Reading behavior of emmetropic schoolchildren in China. Vis Res, 2013;86: 43–51

      Berrojo Domínguez,  I.,  Escolar de la Torre M.C.,  Gómez Barranco, E., Ronda García, F.  La terapia Visual en la escuela.Master COI. [internet].  2012.   [citado 2016, Agosto 13] Disponible en: http://www.fundacionvisioncoi.es/TRABAJOS%20INVESTIGACION%20COI/1/terapia%20visual%20en%20la%20escuela.pdf

      Catalan Association Of Optometry And Vision Therapy. Ergonomy and visual hygiene[internet].  S.f  [citado 2016, septiembre 25]; Disponible en: http://www.acotv.org/en/visual-area/152-ergonomia-e-higiene-visual

       Tassinari, J. Excessively Close working distance. JBO.1995; 6 (4):87-89.

      Gosewade, N. B., Shende, V. S., & Kashalikar, S. J.Effect of Various Eye Exercise Techniques along with Pranayama on Visual Reaction Time: A Case Control Study. Journal of Clinical and Diagnostic Research : JCDR, 7(9):1870–1873.

       Gosewade, N., Drukgar, A.  y  Shende, V. (2016) Effect of Pranayama and Eye Exercises on Visual Acuity of Medical Students: A Case Control Study. IJCMR; 3(4 ): 1133-1136.

      Posted on 21-ene-2019 8:42:54 by Revista 20/20 in Insider, in Revista Digital, in laboratorios, in infolab

      Revista 20/20

      Written by Revista 20/20