BANNER02.png

      Consejos para adaptar lentes de contacto en niños

      (Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing). 

      Prescribir lentes de contacto a los niños requiere de un enfoque muy diferente en comparación con los adultos. Les compartimos algunos consejos que le servirán a la hora de adaptar lentes de contacto a los pequeños. 

      Los niños desarrollan miopía alrededor de los ocho años de edad y requieren algún tipo de corrección visual. 1,2 Sin embargo, para los niños que llevan una vida muy activa los lentes oftálmicos son un impedimento para desarrollar actividades recreativas. 3,4 Los lentes de contacto son una alternativa que se puede actualizar fácilmente a medida que cambia la prescripción.  Las investigaciones muestran que los niños son capaces de usar lentes de contacto tanto de gas permeable como blandas y, hasta ahora, no se han documentado consecuencias a largo plazo. 5 Curiosamente, los niños usuarios de lentes de contacto muestran un aumento en su autoestima en comparación con los que utilizan armazones oftálmicos. 4 

      Beneficios físicos

      Además de mejorar su autoestima, los lentes de contacto ofrecen otros beneficios a los niños como controlar la miopía. Los estudios y ensayos clínicos muestran que los lentes de contacto pueden retrasar la progresión de la miopía en niños. 6-11. Las lentes de contacto bifocales  tienen un efecto similar.12-15 El mantenimiento de un nivel más bajo de miopía en última instancia brinda a los pacientes miopes más opciones para corrección de la visión y posiblemente evita problemas como: cataratas, glaucoma, atrofia coroidea y desprendimiento de retina.16-28 Los niños también tienen menos probabilidades que los estudiantes universitarios de experimentar problemas de salud ocular y eventos infiltrativos corneales asociados con el uso de lentes de contacto. 29-31

      El uso de lentes de contacto en niños representa un riesgo menor. El 10% de los optometristas están de acuerdo en que de ocho a nueve años es una edad apropiada para introducir lentes de contacto, aunque aproximadamente un tercio de los profesionales de la salud visual consideran que se pueden comenzar a utilizar antes de esas edades por la disponibilidad de lentes desechables diarios y materiales ópticos mejorados. 32

      Contactologia2

      Corrección por primera vez

      Muchos optómetras no les ofrecen lentes de contacto a los niños para tratar su miopía, sino que les adaptan lentes oftálmicos para que el niño demuestre que es capaz de llevar gafas de manera responsable durante un año; sin embargo,  no hay estudios que expliquen el cuidado de gafas responsable que preparará a un niño para el uso de lentes de contacto. Por lo tanto, los especialistas de la salud visual  deberían brindarles a los niños la opción de usar lentes de contacto durante el inicio de la miopía y controlar su progreso en las citas de seguimiento. Por supuesto, los usuarios de lentes de contacto deben tener un par de gafas para usar en caso de problemas.

      Ansiedad

      En comparación con los adultos, los niños a menudo tienen una respuesta exagerada al dolor y a otros estímulos físicos negativos. Por lo que se recomienda explicarles a detalle lo que están haciendo en un tono calmado y empático para ayudar a aliviar la ansiedad o preparar los  lentes de contacto para la inserción sin permitir que el niño se dé cuenta, distraerlo y colocar los lentes sin que se percate. Dependiendo de su personalidad, la rutina empática de los padres ayudará a que el proceso de adaptación sea lo más fácil posible. 

      Motivación

      La motivación del niño es la clave más importante para el éxito, pero eso no es del todo cierto. Muchos niños creen que cualquier cosa que se inserte en el ojo les dolerá, por lo que inicialmente se sienten desmotivados incluso con las lentes de contacto. Por lo tanto, es importante evaluar la motivación después de insertar la lente. Los niños cambiarán de opinión una vez que se den cuenta de que las lentes de contacto mejoran la visión sin causar dolor y es más probable que continúen usándolos.

      Inserción y eliminación

      Los niños, generalmente, recuerdan las instrucciones de cuidado de lentes de contacto después de la instrucción inicial, pero recuerdan menos que los adolescentes a intervalos más largos. Por lo tanto, cada vez que un niño regrese para un seguimiento, pregúntele cómo cuida sus lentes y corrija cualquier concepto erróneo para garantizar la atención adecuada. 

      Irresponsabilidad

      Los lentes de contacto proporcionan una visión clara sin alterar la apariencia, limitar la visión periférica, caerse o empañarse durante los deportes.34, 35 Los niños reportaron mejor calidad de vida al manejar lentes de contacto que cuando manipulaban anteojos.3 Esto porque los anteojos se quitan durante todo el día por diferentes razones, pero las lentes de contacto solo se manipulan  por la mañana y antes de acostarse. 

      Conformidad

      Los niños a menudo son más compatibles con el cuidado de lentes de contacto que los pacientes mayores, posiblemente porque están más acostumbrados a seguir las instrucciones de maestros y adultos. Sin embargo, es más probable que olviden estos mensajes si se desvían de su rutina, por ejemplo, si pasan la noche en la casa de un amigo. Si un niño duerme en otro lugar, los padres deben instruir a los anfitriones para que le recuerden al niño que se quite las lentes de contacto antes de acostarse.

      Nadando

      Dado que los niños nadan con más frecuencia que los adultos y se sabe que las lentes de contacto albergan bacterias y otros patógenos potenciales, es importante educar a los niños y sus tutores sobre el cuidado de las lentes de contacto mientras nadan.37-42 Las investigaciones muestran que el uso de goggles puede reducir las bacterias de los lentes de contacto, pero no existen recomendaciones basadas en evidencia con respecto a qué hacer con las lentes si no se usan goggles.  Es preferible quitar los lentes de contacto antes de nadar. 

      Lentes de contacto de remodelación corneal 

      Los niños son excelentes candidatos para las lentes de contacto de remodelación corneal. Estas lentes especiales ralentizan la progresión de la miopía y se usan en el hogar en un entorno controlado. Las córneas de los niños son más fáciles de corregir durante la fase de adaptación inicial. Sin embargo, como la miopía progresa hasta la edad de 15 o 16 años, los niños tienen menos probabilidades que los adultos de obtener una corrección completa con sus gafas 43. A medida que la córnea del niño retorna a la curvatura normal durante la adaptación inicial, las gafas no se sobreponen. Los niños no conducen, lo que significa que albergan muchas menos quejas que los adultos con halos alrededor de las luces por la noche. Sin embargo, los niños corren el mismo riesgo de queratitis microbiana que los adultos, especialmente debido a que los lentes de contacto se usan durante el sueño, por lo que se les debe informar sobre los síntomas de las infecciones de la córnea 45-47.

      Lentes de contacto bifocales

      Cada día es más común que los niños utilicen lentes de contacto bifocales blandos para el control de la miopía. Sin embargo, adaptar a un niño con lentes de contacto bifocales blandos no es como colocárselos a un adulto con presbicia; de hecho, adaptar a un niño con lentes de contacto bifocales blandos para el control de la miopía es más parecido a equipar a un niño con lentes de contacto de visión única. 

      Conclusión

      Los niños experimentan una gama de beneficios visuales gracias a los lentes de contacto. Además, por lo regular llevan una vida muy dinámica por lo que utilizar lentes de contacto es una opción ideal. 

      Debido a que los niños aún no son completamente independientes, los padres están más atentos a los cuidados y buen manejo de los lentes de contacto ¡No tema ofrecer lentes de contacto a sus pacientes jóvenes!

      Contactologia1
      ___________________________________________________________

      Bibliografía: 

      1. Goss DA, Cox VD. Trends in the change of clinical refractive error in myopes. J Am Optom Assoc 1985;56:608-13.

      2.Rahi JS, Cumberland PM, Peckham CS. Myopia over the lifecourse: prevalence and early life influences in the 1958 British birth cohort. Ophthalmology 2011;118:797-804.

      3.Rah MJ, Walline JJ, Jones-Jordan LA, et al. Vision specific quality of life of pediatric contact lens wearers. Optom Vis Sci 2010;87:560-6.

      4.Walline JJ, Jones LA, Sinnott L, et al. Randomized trial of the effect of contact lens wear on self-perception in children. Optom Vis Sci 2009;86:222-32.

      5.Walline JJ, Lorenz KO, Nichols JJ. Long-term contact lens wear of children and teens. Eye Contact Lens 2013;39:283-9.

      6.Charm J, Cho P. High Myopia-Partial Reduction Ortho-k: A 2-Year Randomized Study. Optom Vis Sci 2013;90:530-9.

      7.Chen C, Cheung SW, Cho P. Myopia control using toric orthokeratology (TO-SEE study). Invest Ophthalmol Vis Sci 2013;54:6510-7.

      8.Cho P, Cheung SW. Retardation of Myopia in Orthokeratology (ROMIO) Study: A 2-Year Randomized Clinical Trial. Invest Ophthalmol Vis Sci 2012;53:7077-85.

      9.Cho P, Cheung SW, Edwards M. The longitudinal orthokeratology research in children (LORIC) in Hong Kong: a pilot study on refractive changes and myopic control. Curr Eye Res 2005;30:71-80.

      10.Santodomingo-Rubido J, Villa-Collar C, Gilmartin B, et al. Myopia Control with Orthokeratology Contact Lenses in Spain (MCOS): Refractive and Biometric Changes. Invest Ophthalmol Vis Sci 2012.

      11.Walline JJ, Jones LA, Sinnott LT. Corneal reshaping and myopia progression. Br J Ophthalmol 2009;93:1181-5.

      12.Anstice NS, Phillips JR. Effect of dual-focus soft contact lens wear on axial myopia progression in children. Ophthalmology 2011;118:1152-61.

      13.Lam CS, Tang WC, Tse DY, et al. Defocus Incorporated Soft Contact (DISC) lens slows myopia progression in Hong Kong Chinese schoolchildren: a 2-year randomised clinical trial. Br J Ophthalmol 2014;98:40-5.

      14.Sankaridurg P, Holden B, Smith E, 3rd, et al. Decrease in rate of myopia progression with a contact lens designed to reduce relative peripheral hyperopia: one-year results. Invest Ophthalmol Vis Sci 2011;52:9362-7.

      15.Walline JJ, Greiner KL, McVey ME, et al. Multifocal contact lens myopia control. Optom Vis Sci 2013;90:1207-14.

      16.Bailey MD, Mitchell GL, Dhaliwal DK, et al. Patient satisfaction and visual symptoms after laser in situ keratomileusis. Ophthalmology 2003;110:1371-8.

      17.Reviglio VE, Luna JD, Rodriguez ML, et al. Laser in situ keratomileusis using the LaserSight 200 laser: results of 950 consecutive cases. J Cataract Refract Surg 1999;25:1062-8.

      18.Rose K, Harper R, Tromans C, et al. Quality of life in myopia. Br J Ophthalmol 2000;84:1031-4.

      19.Eye Disease Case-Control Study Group. Risk factors for idiopathic rhegmatogenous retinal detachment. Am J Epidemiol 1993;137:749-57.

      20.Hyams SW, Neumann E. Peripheral retina in myopia. With particular reference to retinal breaks. Br J Ophthalmol 1969;53:300-6.

      21.Saw SM, Gazzard G, Shih-Yen EC, et al. Myopia and associated pathological complications. Ophthalmic Physiol Opt 2005;25:381-91.

      22.Casson RJ, Gupta A, Newland HS, et al. Risk factors for primary open-angle glaucoma in a Burmese population: the Meiktila Eye Study. Clin Experiment Ophthalmol 2007;35:739-44.

      23.Lee YA, Shih YF, Lin LL, et al. Association Between High Myopia and Progression of Visual Field Loss in Primary Open-angle Glaucoma. J Formos Med Assoc 2008;107:952-7.

      24.Omoti AE, Edema OT. A review of the risk factors in primary open angle glaucoma. Niger J Clin Pract 2007;10:79-82.

      25.Giuffre G, Dardanoni G, Lodato G. A case-control study on risk factors for nuclear, cortical and posterior subcapsular cataract: The Casteldaccia Eye Study. Acta Ophthalmol Scand 2005;83:567-73.

      26.Lim R, Mitchell P, Cumming RG. Refractive associations with cataract: the Blue Mountains Eye Study. Invest Ophthalmol Vis Sci 1999;40:3021-6.

      27.McCarty CA. Cataract in the 21st Century: lessons from previous epidemiological research. Clin Exp Optom 2002;85:91-6.

      28.Mukesh BN, Le A, Dimitrov PN, et al. Development of cataract and associated risk factors: the Visual Impairment Project. Arch Ophthalmol 2006;124:79-85.

      29.Chalmers RL, Wagner H, Mitchell GL, et al. Age and other risk factors for corneal infiltrative and inflammatory events in young soft contact lens wearers from the Contact Lens Assessment in Youth (CLAY) study. Invest Ophthalmol Vis Sci 2011;52:6690-6.

      30.Wagner H, Chalmers RL, Mitchell GL, et al. Risk Factors for Interruption to Soft Contact Lens Wear in Children and Young Adults. Optom Vis Sci 2011;88:973-80.

      31.Wagner H, Richdale K, Mitchell GL, et al. Age, behavior, environment, and health factors in the soft contact lens risk survey. Optom Vis Sci 2014;91:252-61.

      32.Sindt CW, Riley CM. Practitioner attitudes on children and contact lenses. Optometry 2011;82:44-5.

      33.Walline JJ, Jones LA, Rah MJ, et al. Contact Lenses in Pediatrics (CLIP) Study: chair time and ocular health. Optom Vis Sci 2007;84:896-902.

      34.Walline JJ, Bailey MD, Zadnik K. Vision-specific quality of life and modes of refractive error correction. Optom Vis Sci 2000;77:648-52.

      35.Walline JJ, Gaume A, Jones LA, et al. Benefits of Contact Lens Wear for Children and Teens. Eye Contact Lens 2007;33:317-21.

      36.Kang P, Swarbrick H. Time course of the effects of orthokeratology on peripheral refraction and corneal topography. Ophthalmic Physiol Opt 2013.

      37.Choo J, Vuu K, Bergenske P, et al. Bacterial populations on silicone hydrogel and hydrogel contact lenses after swimming in a chlorinated pool. Optom Vis Sci 2005;82:134-7.

      38.Kaji Y, Hu B, Kawana K, et al. Swimming with soft contact lenses: danger of acanthamoeba keratitis. Lancet Infect Dis 2005;5:392.

      39.Lam J, Tan G, Tan DT, et al. Demographics and behaviour of patients with contact lens-related infectious keratitis in singapore. Ann Acad Med Singapore 2013;42:499-506.

      40.Rabinovitch J, Cohen EJ, Genvert GI, et al. Seasonal variation in contact lens-associated corneal ulcers. Can J Ophthalmol 1987;22:155-6.

      41.Vesaluoma M, Kalso S, Jokipii L, et al. Microbiological quality in Finnish public swimming pools and whirlpools with special reference to free living amoebae: a risk factor for contact lens wearers? Br J Ophthalmol 1995;79:178-81.

      42.Wu YT, Tran J, Truong M, et al. Do swimming goggles limit microbial contamination of contact lenses? Optom Vis Sci 2011;88:456-60.

      43.Goss DA. Cessation age of childhood myopia progression. Ophthalmic Physiol Opt 1987;7:195-7.

      44.Thorn F, Gwiazda J, Held R. Myopia progression is specified by a double exponential growth function. Optom Vis Sci 2005;82:286-97.

      45.Bullimore MA, Sinnott LT, Jones-Jordan LA. The risk of microbial keratitis with overnight corneal reshaping lenses. Optom Vis Sci 2013;90:937-44.

      46.Watt K, Swarbrick HA. Microbial keratitis in overnight orthokeratology: review of the first 50 cases. Eye Contact Lens 2005;31:201-8.

      47.Watt KG, Swarbrick HA. Trends in microbial keratitis associated with orthokeratology. Eye Contact Lens 2007;33:373-7; discussion 82.

      48.Libassi DP, Barron CL, London R. Soft bifocal contact lenses for patients with nearpoint asthenopia. J Am Optom Assoc 1985;56:866-70.

      49.Shainberg MJ. Nonsurgical treatment of teenagers with high AC/A ratio esotropia. Am Orthopt J 2014;64:32-6.

       

      Posted on 22-nov-2018 10:59:43 by Jeffrey J. Walline, OD in Revista Digital, in laboratorios