BANNER02.png

      Lentes de contacto en niños.

      Es de suma importancia que lo profesionales de la salud visual ofrezcan información clara y actualizada sobre los lentes de contacto, ya que ante tantos avances tecnológicos los pacientes buscan mejores soluciones.
      bigstock--138323741.jpg
      La adaptación de lentes de contacto debe ser personalizada, debido a que existen varios materiales, aberraciones, curvaturas etc. Educar a los pacientes es muy importante para tener éxito en la adaptación de lentes de contacto. En varias ocasiones, se da por hecho que los pacientes entienden las indicaciones, pero ¿realmente nos cercioramos de que la información que se les brinda es clara?

      La contactología es una especialidad en constante evolución. Como en otras disciplinas, requiere la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de técnicas actualizadas.

      Los Optometristas son responsables de la salud visual por lo que deben comprender la importancia de la buena práctica en contactología, desde realizar un examen visual completo hasta tomar la decisión de adaptar al paciente. Mantenerse a la vanguardia marcará el éxito en su óptica o consultorio. Por esto, 20/20 México y Andina han decidido ofrecerle a sus lectores, herramientas básicas, así como un panorama general de la contactología, tanto en América Latina como a nivel mundial. 

      Temas como: materiales, adaptación, tecnologías, ventajas, desventajas, complicaciones, retos, y tips para su punto de venta y sus pacientes, se ofrecerán, en esta sección, a lo largo de nuestras ediciones así como en nuestros diferentes medios digitales.

      Lentes de contacto en niños

      bigstock-Hand-With-Tweezers-And-Contact-6450543.jpg

      Aunque el uso de lentes de contacto, especialmente en Latinoamérica, no ha tenido el mismo crecimiento que en otras regiones a nivel mundial, sí se ha observado un aumento del interéses entre el segmento de los niños y adolescentes por utilizarlos ya sea para asistir al colegio o para realizar alguna actividad deportiva. 

      Entre algunas de las ventajas que tiene el uso de lentes de contacto en niños, se destaca la seguridad que éstos les proporcionan ante choques o balonazos, situaciones que pueden ocurrir si practican deportes como fútbol o básquetbol. Además, dan mucha seguridad al correr y saltar, ya que no se caen ni se rompen como puede suceder con las gafas. 

      Con los lentes de contacto, los niños se sienten mejor con su apariencia y elevan su autoestima, pueden ver con claridad y en condiciones de poca luz. Además, estos lentes no se empañan, por lo que los niños pueden disfrutar de sus actividades al aire libre con toda libertad. 

      Sin duda, los niños son buenos candidatos para la adaptación de lentes de contacto ya que les ayudan a lograr una buena agudeza visual y a desarrollar, de manera adecuada, el sistema visual. 

      ¿Cuál es la edad adecuada para usar lentes de contacto?

      bigstock-Little-girl-checking-her-visio-118457354.jpg

      La contactología pediátrica incluye los niños desde el nacimiento hasta la pubertad, aproximadamente 14 años. En ella encontramos dos grupos bien diferenciados, desde el nacimiento hasta los 8- 9 años y de los 9 a los 14 años. En el primer grupo, los LC se proponen como medio para la prevención de la ambliopía. En el segundo, se utilizan para la corrección de errores refractivos medios y elevados en los que la corrección óptima con lentes de contacto ofrece ventajas evidentes con respecto a las gafas. 

      En general, se admite que la edad es importante para recomendar lentes de contacto como alternativa a las gafas, a partir de los 11 años, dependiendo de la madurez y motivación del niño. Sin embargo, la edad no es una consideración importante si la razón del uso es funcional o terapéutica.

      Indicaciones para el uso de lentes de contacto en niños

      Después de haber realizado los exámenes correspondientes para verificar si un niño es candidato para usar  lentes de contacto, usted debe confirmar que el pequeño sea responsable y que los padres se comprometan a supervisarlo y a ayudarlo. 

      Cuando trabaje con paciente pediátrico, asegúrese de que entendió a la perfección las indicaciones de inserción y extracción; así como de higiene y mantenimiento. También, fíjese si el niño tiene las manos limpias y las uñas bien cortadas, estos detalles le asegurarán que el pequeño tiene hábitos de limpieza y orden. Los niños que son candidatos para usar lentes de contacto deben demostrar la madurez adecuada y entender que si no los utilizan de manera adecuada pueden dañar sus ojos. 

      Si usted detecta que el niño aún no comprende la responsabilidad que implica ser usuario de lentes de contacto, explíqueles a sus padres que lo mejor es esperar un año más para volverlo a intentar. 

      Los niños a menudo pierden o dañan sus lentes de contacto. 

      Tanto los padres como los niños necesitan comprender que nunca deben usar lentes de contacto por más tiempo de lo recomendado, más allá del ciclo del desgaste y que nunca está bien utilizarlos si están dañados. 

      Es importante que los padres supervisen a los niños cuando utilizan los lentes de contacto, sobre todo si se trata de una situación extrema.

      Beneficios de los lentes de contacto 

      Los lentes proporcionan una imagen retiniana más estable que las gafas porque reducen la distorsión prismática, disminuyen la diferencia de tamaño de la imagen entre ambos ojos,  provocada por la magnificación o minificación del cristal corrector y se incrementa el campo periférico de visión. El tratamiento óptico con lentes de contacto aporta ventajas importantes para la rehabilitación visual de los niños con afaquia, anisometropía, miopía elevada, hepermetropía elevada con esotropía acomodativa y astigmatismo irregulares.”  

      En conclusión, los lentes de contacto pueden beneficiar a los niños, si el profesional de la salud visual toma precauciones y cuidados adecuados para prescribirlos y, además, educa de manera adecuada a los padres y niños. 

      Bibliografía:
      Juan A. Durán de la Colina, Complicaciones de las lentes de contacto, Instituto Clínico- Quirúrgico de Oftalmología Hospital de Cruces Universidad del País Vasco.

       

       

       

       

      Posted on 23-mar-2018 11:37:26 by Dr Julio Torres in Revista Digital

      Dr Julio Torres

      Written by Dr Julio Torres

      Subscribe to Email Updates

      Recent Posts