BANNER02.png

      Impactos de los solventes orgánicos en el tejido retinal y calidad de vida

      Introducción 

      Los solventes orgánicos (SO) son hidrocarburos que generan toxicidad en el sistema nervioso central (SNC) (World Health Organization, 1985). La neurotoxicidad es definida como la capacidad de inducir efectos adversos en el SNC, en los nervios periféricos u órganos de los sentidos. Los efectos dependen de la naturaleza de la sustancia química, la dosis, la duración de la exposición y características individuales como edad y contextura entre otros factores (Baker, 1994). Los neurotóxicos tienen efectos generalizados sobre los procesos celulares implicados en el transporte de membrana en las relaciones químicas intercelulares y en la liberación de sustancias secretoras (White, 1997). Debido a que los SO son tóxicos solubles en lípidos sus principales efectos tienen que ver con el tejido nervioso especialmente sobre la mielina que recubre los axones y las membranas de las células. 

      gkvs9y2fdsgkdlrwdjmx

      El sistema visual y específicamente la retina, como parte del SNC se puede verse afectada por la exposición aguda a los mismos (Cavalleri et al, 1994). Estudios previos encontraron importantes cambios en las  vías visuales bajas (color, contraste), medias (estereopsis y movimientos oculares) y altas ( percepción de forma, movimiento y cognición visual) (Grajales, Jiménez et al 2015;  (Jiménez 2014), sin dilucidarse si dichos cambios obedecían a un primer cambio en la estructura retinal como primer tejido nervioso capaz de captar las señales de luz del medio ambiente o quizás se debieran a cambios en su  función como hasta el momento se ha pensado.  Además, estos impactos en la función visual pudiesen generar impactos en la calidad de vida de los sujetos que padecen de neurotoxicidad.

      Alteraciones severas de la función visual experimentan una considerable reducción de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), que se manifiesta como una mayor dependencia social, dificultad en la vida diaria, tasas más altas de depresión clínica, aumento del riesgo de caídas, prematura admisión a los hogares de ancianos y suicidio (OMS,1997). La medición de la salud visual debe abarcar una evaluación mental y social del bienestar, la cual se puede lograr mediante la CVRS, por lo que toma fuerza como una manera de evaluar la salud de la población y sus condiciones, ya que tiene en cuenta la importancia del estado funcional del paciente, tanto físico como social y mental (Dussán, 2016).

      Objetivo Investigación

      Identificar cambios estructurales en la retina y el impacto de éstos en la función visual y calidad de vida de trabajadores expuestos a SO. 

      Metodología

      Se realizó un estudio de casos y controles, para determinar las alteraciones presentes en la estructura retinal, debidas a la neurotoxicidad en trabajadores expuestos a solventes orgánicos. Así mismo se determinaron los impactos en la calidad de vida de los sujetos participante a través del cuestionario SF-36.  La investigación contó con la aprobación ética siguiendo los principios de Helsinki relacionados con las investigaciones con humanos. La muestra del estudio fue de 20 trabajadores, hombres y mujeres, expuestos a solventes orgánicos y 23 controles no expuestos a dichas sustancias. Como criterios de inclusión para los casos: 18 a 40 años de edad, personas que trabajaran con SO en ambientes cerrados con un tiempo mínimo de un año. Los criterios de inclusión para los controles: 18 a 40 años de edad nunca haber trabajado con SO, o vivir con personas que trabajen con SO o en el mismo edificio donde se encuentre el establecimiento donde se manipulen o produzcan SO. Como criterios de exclusión se consideraron los siguientes: enfermedades sistémicas y neurológicas no relacionadas con tóxicos ambientales, enfermedades maculares, mujeres embarazadas.

      Se realizó examen optométrico general, para garantizar el cumplimiento de los criterios de inclusión. La estructura retinal fue analizada con la prueba de tomografía óptica coherente (TOC, siglas en inglés OCT) se analizó la estructura de la fóvea, perifóvea y parafóvea así como en el nervio óptico. Se aplicó cuestionario SF-36 para evaluar la calidad de vida de los participantes. 

       Resultados

      Los datos obtenidos con el OCT (Optical Coherence Tomography), demostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el espesor general de la capa de fibras nerviosas entre los sujetos expuestos 108,3 (DS±8) y los no expuestos 106,7 (DS±7) (p= 0.38). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el cuadrante superior (p=0.05) pero no para el cuadrante inferior (p=0.37) entre sujetos expuestos y no expuestos. En cuanto al grosor foveal hubo diferencias estadísticamente significativas (p=0.012) entre los dos grupos, así mismo para el grosor parafoveal p=0.005). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el grosor del área perifoveal (p=0.07) entre expuestos y no expuestos.

      En el cuestionario seleccionado para estimar la calidad de vida (SF-36) de los participantes se observó que, a pesar de llevar entre 14 y 15 años de trabajo expuestos a SO, no han percibido ningún cambio significativo en su calidad de vida, quizás porque los cambios visuales no han generado problemas en su vida relacionados con el poder desplazarse por una calle, bajar escaleras, percibir el movimiento de los vehículos en las calles entre otros (Jimenez, I; Boon,MY; Khuu,S 2012). Se ha encontrado que las alteraciones visuales se presentan tempranamente, pero la alteración llega a ser significativa e importante solo cuando la visión se convierte en un factor realmente incapacitantes para el trabajador. 

      Conclusión

      Las alteraciones en la estructura retinal por la exposición a SO pueden generar cambios en aspectos de la función visual como, por ejemplo: percepción de color, contraste, forma, movimiento entre otros. Sin embargo, la percepción de la calidad de vida que tienen los sujetos participantes en la investigación es buena, con base en los reportado por ellos en el cuestionario SF-36 a pesar de los años que llevan trabajando expuestos a SO.

       

      Bibliografía

      Baker, E. (1994). A review of recent research on health effects of human occupational exposure to organic solvents. Critical Review in the Journal of Occupational Medicine 36: 1079.

      Cavalleri, A., F. Gobba, et al. (2000). Dose-related color vision impairment in toluene-exposed workers. Archives of Environmental Health 55: 399-404.

      Dussán, G. (2016). Health-related quality of life in patients with age-related macular degeneration.  Cienc. Tecnol. Salud. Vis. Ocul. 2017;15(1):27-35.

      Grajales, D, Rodríguez, O, Jiménez, I.  (2015) Alteraciones de sensibilidad al contraste y estereopsis en trabajadores expuestos a hidrocarburos aromáticos. Trabajo de grado Pregrado de Optometría, Universidad de la Salle. 

      Jiménez, I, Khuu,S; Boon,MY  (2012). Effect of Neurotoxicity in the Visual Function of Dry Cleaners. Cien. Tecnol. Salud. Vis. Ocul. vol. 10, no. 1 / enero-junio de 2012 / pp. 25-32 / issn: 1692-8415.

      Jiménez, I (2014). Visual Function in dry cleaners. Tesis doctoral The University of New South Wales. 

      Jiménez, I, Khuu,S; Boon,MY (2015). Exposure to Organic Solvents Used in Dry Cleaning Reduces Low and High Level Visual Function. PLOSOne 10(5): e0121422.doi:10.1371/ journal.pone.0121422

      Organización Mundial de la Salud. Measuring Quality of Life [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1997 [citado 2014 febr. 28]. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/media/68.pdf

      White, R. and S. Proctor, Eds. (1997). Solvents and neurotoxicity. Lancet.

      WHO, W. H. O. (1985). Chronic Effects of organic Solvents on the Central Nervous System and Diagnositc Criteria. W. C. o. a. N. C. o. Ministers. Copenhagen.

       

      Posted on 15-may-2018 12:41:39 by Gerardo Andrés Dussán Torres in Revista Digital

      Subscribe to Email Updates

      Recent Posts