BANNER02.png

      La diferenciación: clave del éxito para su óptica

      La realidad del mercado óptico, y en general de la mayoría de las industrias es clara: alta competitividad producto del incesante afán por mantener el liderato en el medio o simplemente conservar su negocio operando. Esta realidad, tiende a crear incertidumbre en medio de quienes deciden invertir en esta industria, sin embargo, existen un sin número de herramientas que le permiten a su negocio mantenerse firme en medio de las fluctuaciones del mercado.

      97992611_m

      En esta oportunidad, hablaremos de una palabra muchas veces mencionada,  pero que no puede ser tomada a la ligera: la diferenciación. 

      La capacidad de diferenciarse, le permite ocupar un lugar preferencial en el mercado, lo cual resulta fundamental, pues los clientes hoy tiene mayor acceso a la información, y con tan solo un click, pueden obtener detalles de lo que desean adquirir, pero además encontrar cientos de opciones a diferentes precios. 

      El primer paso hacia la diferenciación

      Muchos hablan de diferenciarse con precios, promociones, y servicios, pero ¿sabía que la diferenciación empieza con una guía de exclusividad?

      A continuación le contamos los pasos básicos para crear una guía de exclusividad: 

      En primer lugar deberá elegir las políticas de su empresa, es decir, características de los productos que va a ofrecer, los servicios, la calidad. 

      Tiempo: fijar los tiempos de entrega y procesos, así podrá tomar decisiones claras cuando se presenten dificultades y retrasos. 

      Ubicación: la ubicación de su punto de venta deberá ser clave y estratégica, pero también la ubicación de sus proveedores y aliados, pues esto puede facilitar los procesos y reducir tiempos. 

      Interrelaciones: las relaciones publicas en el ejercicio óptico son importantes, no sólo para posicionar su marca, sino para establecer nuevas conexiones y contactos que en el futuro sirvan para mejorar la oferta hacia sus clientes 

      Aprendizaje e información: haga que su empresa sea única transmitiendo todo el conocimiento hacia sus colaboradores, Idealmente, todos deberán conocer los procesos e inventario que tiene en su óptica. 

      Factores institucionales: en la medida de lo posible, haga relaciones y establezca acuerdos con organizaciones y empresas que amplíen su alcance y tráfico. 

      56414869_m

      Otros factores para diferenciarse

      Otros de los factores, que son mayormente mencionados a la hora de establecer una diferenciación son: 

      El diseño e imagen: organizando su punto de venta de una manera innovadora y creativa, teniendo en cuenta el recorrido que debe hacer el cliente, y no perdiendo de vista detalles como la iluminación, vitrinas, y en general el mobiliario. 

      Productos o servicios: ofrecer productos y servicios extra de lo que puede ofrecer la competencia. Una buena forma es apuntar a nuevos nichos de mercado o targets. 

      Calidad: se trata no solo de ofrecer un producto, sino respaldarlo con garantías que mantengan elevados los índices de satisfacción de los clientes; y por supuesto cada vitrina de su óptica deberá contar con productos de primera calidad. 

      Precio 

      Personal: una elección detallada y ajustada al perfil requerido en cada cargo es la clave para escoger un buen personal. Los colaboradores de su óptica deberán tener una vocación para servir al cliente, pero además deberá conocer los productos, materiales y procedimientos ofrecidos en su punto de venta. 

      Distribución: la cobertura, canales de distribución y tiempos de entrega son claves para ganar y fidelizar a sus clientes, y son un punto fuerte a la hora de diferenciarse de sus competidores. 

      Una buena y eficaz alternativa para lograr la diferenciación, apoyado por expertos, es integrarse a un grupo reconocido. Estos le asesoran en cada paso del proceso, además, le aportan el prestigio y nombre de su marca. En adición, le ofrecerán beneficios en inventario, asesoramiento comercial, de imagen, publicidad comunicaciones y educación. Recuerde hacer parte de un grupo que lo soporte, pero que le permita mantener su autonomía e independencia. 


      Si quieres que tu óptica marque la diferencia  haz click aquí


      Posted on 14-dic-2018 12:13:29 by Artículo Publicado en la revista 20/20 Ameríca Latina in Revista Digital, in Refractiva, in laboratorios, in infolab