BANNER02.png

      Lentes progresivos o multifocales
      68472209_xxl
      tabla 012020

      Desde el punto de vista de la óptica oftálmica los lentes multifocales permiten la compensación refractiva de las personas que sufren de presbicia, ya que ofrecen múltiples centros ópticos, varios puntos focales y tres campos visuales. 

      Los lentes progresivos o multifocales ofrecen una apariencia estética como si fuera un lente de visión sencilla, brindan visión a todas las distancias, no existe división en el campo visual y no hay salto de visión en los tres campos visuales.

      Los avances en cálculos y técnicas de fabricación hacen posible que los lentes progresivos sean personalizadas, diseñadas y fabricadas a medida de cada usuario. Actualmente, este tipo de lentes ofrecen: fácil adaptación para el paciente, progresivo optimizado de diseño suave, zona de distancia amplia que brinda una precisa visión en las periferias, asimetría entre lente derecha e izquierda para una excelente visión binocular y movimientos naturales de cabeza y ojos del paciente. 

      Adaptación 

      El montaje los lentes progresivos es más sencillo que el de los demás lentes. 

      Selección del armazón

       

      Se debe seleccionar una armazón cuyo tamaño y forma de aros permitan tener una amplitud de zonas ópticas adecuadas. Se considera que la altura Y (centro pupilar en visión de lejos a punto inferior del borde interno del aro), al montar lentes progresivos debe ser como mínimo de 21, para no reducir demasiado la zona de visión de cerca. Este valor depende de la longitud del pasillo de visión intermedia y de cómo sea la distribución de la adición. 

      Adaptar las gafas asegurándose que el frontal y, por lo tanto, los aros queden horizontales y que sea cómodo el armazón.   

      Medir, tanto la altura Y como la DNP de ambos ojos. Marcar P. 

      Obtener los descentramientos y el diámetro mínimo de lente. 

      Considere la posición del lente respecto al ojo (ángulo pantoscópico y distancia al vértice). Aunque en cualquier montaje es recomendable considerar la posición relativa entre lente y ojo, en el montaje de lentes progresivos es decisivo, pues la situación y amplitud de los diferentes campos visuales. 2

      Marcado

       

      Los lentes progresivos no necesitan ningún tipo de marcado porque los fabricantes las envían con una serie de marcas auxiliares, las cuales facilitan el centrado y el control del montaje. Estas marcas son de dos tipos: indelebles o permanentes, que identifican el tipo y orientación de los lentes progresivas. 3

      Diseño

      El diseño de un lente progresivo debe tomar en cuenta consideraciones fisiológicas para obtener una buen funcionamiento de la visión.

      89084733_l

      Visión foveal

      A través de la fóvea se reconocen los detalles de los objetos situados a cualquier distancia. Esta área se encuentra limitada a un pequeño campo que sigue la rotación de los ojos, habitualmente, en un ángulo de 15°. Por ello la zona del lente que se encuentra destinada a la visión foveal debe presentar unas buenas características ópticas para producir imágenes perfectas. 

      Visión extrafoveal

      Mediante la retina periférica se obtiene la visión extrafoveal. A través de ella no se observan los detalles de los objetos pero si se localizan en una región del espacio, observándose sus formas y sus movimientos. La percepción de estos factores se encuentra influenciada por la magnitud y distribución del valor prismático existente a lo largo de la superficie progresiva, pues el efecto prismático es el responsable de pequeñas deformaciones tanto en las líneas verticales como horizontales. 4

       

      Posted on 12-abr-2018 10:42:20 by Revista 20/20 in Revista Digital

      Revista 20/20

      Written by Revista 20/20

      Subscribe to Email Updates

      Recent Posts